OtaPrice Hotel News
Google rompe con el dominio exclusivo de Booking.com y Expedia

Google rompe con el dominio exclusivo de Booking.com y Expedia

La distribución online está cambiando. El panorama actual nos ofrece un escenario quizá impensable hace apenas dos años, donde parecía que el dominio del canal de Internet era exclusivo de plataformas como Booking.com o Expedia.
A día de hoy, los ‘grandes’ parecen haber perdido fuerza en detrimento de otro grande, Google, lo que, de alguna manera, lleva a los alojamientos turísticos a replantearse su estrategia y valorar otras opciones de comercialización. Para analizar esta situación, hablamos con Diego Latorre, revenue manager de HotelsDot.

¿Cuáles crees que son las razones de este cambio?

Para entender el momento que vivimos es muy importante echar la vista atrás y analizar los últimos pasos que Google ha dado.
En este sentido, podemos observar como el buscador ha relegado a un segundo plano los resultados orgánicos (los que no son de pago) en el sector de los viajes.
Ahora mismo, el turista que realice una consulta en Google sobre hoteles verá en primer lugar los enlaces pagados, en segundo lugar las propuestas que Google ofrece a través de su plataforma Google Hotels y en un nivel inferior los resultados no pagados (SEO).
Esto dificulta la venta cuando tu estrategia no está correctamente definida en el buscador. Piensa que es muy probable que el usuario haya encontrado alojamiento mucho antes de llegar a los resultados orgánicos.
Adicionalmente, esto no solo afecta a los hoteles, afecta también a las OTAs quienes han visto como aumentaba su inversión en publicidad en Google para poder optimizar su posicionamiento en el buscador.
Entonces, ¿cuáles son las opciones como establecimiento hotelero?
Hay que seguir apostando por un mix adecuado de distribución. Conocer perfectamente a tu cliente es lo que realmente te ayudará a tomar la decisión adecuada sobre dónde debes estar. Hoy por hoy hay muchos turistas fidelizados a determinadas plataformas de comercialización que difícilmente cambiarán su hábitos de reserva.
Aun así, es cierto que Google Hotel Ads, herramienta de Google que muestra tu hotel en Google Hotels, ha cobrado mucha fuerza en los últimos meses. Su evolución y las ventajas que ofrece al hotelero hacen necesario plantearse invertir en esta plataforma.

¿Cuáles son esas ventajas?

Vamos a pensar por un momento que somos turistas y que estamos planificando un viaje a una ciudad española, por ejemplo, Barcelona.
Ahora te pregunto, ¿dónde iniciarías la búsqueda de información? Creo no equivocarme si afirmo que la respuesta es Google, un simple «hoteles en Barcelona» nos arrojará los primeros resultados.
Cómo comentábamos anteriormente, en primer lugar aparecerán los enlaces pagados (SEM). Normalmente estos puestos los ocupan Trivago, Expedia, TripAdvisor o Booking.